martes, 15 de octubre de 2013

NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES DE FÚTBOL EN PARANÁ

TALLERES UNIÓN FÚTBOL CLUB
Como se ha podido comprobar la única organización  futbolística hasta ese momento era el “Entre Ríos Railways Club”, o el “Club Atlético del Ferrocarril”. Su dependencia de la estructura organizativa de los empresarios ferrocarrileros ingleses, que históricamente fue muy ordenada, nos hace pensar que lo mismo ocurrió en la faz deportiva.
Los demás equipos del fútbol paranaense eran sencillamente eso: formaciones que se presentaban a competir, hasta allí por amor al deporte, salvo la honrosa excepción de la Copa Campeonato que fue disputada entre los alumnos de los colegios nacionales de Uruguay y de Paraná.
La práctica del fútbol era exclusivamente estudiantil, como si fuera una parte del programa educativo, tal como hoy son los ejercicios físicos para los estudiantes. Basta observar que en ese entonces no se hablaba de estadios, canchas, campos de juego, sino de Plaza de Ejercicios Físicos, lo cual hace referencia  al concepto apuntado anteriormente.
Fueron necesarios sólo cinco años para que la práctica del fútbol se hiciera más popular, más al alcance de jóvenes de cualquier clase, sin que sean necesariamente estudiantes de algún colegio en particular. Así transcurrió el año 1907 con la continuidad de los pantalones cortos en el campo de juego y el advenimiento de los “pantalones largos” en materia organizativa y de dirigentes respecto al fútbol, aunque aún en una forma rudimentaria.
Es indudable que aquel año hubo una buena actividad futbolística ya que se fundaron formalmente los dos primeros clubes de fútbol de la ciudad. “Talleres –Unión F.B.C.”  y “Paraná Foot Ball Club”, instituciones que hoy perduran y que, precisamente, constituyen una de las razones para realizar este trabajo de investigación. ¡Son nada menos que cien años!; el centenario de ambas instituciones es un acontecimiento inédito para el deporte paranaense y por lo tanto nada más oportuno que esta recopilación que recuerda a tantos deportistas y dirigentes precursores del fútbol en Paraná, que merecen un lugar en la historia deportiva lugareña.
El “Talleres – Unión F.B.C.”, (luego fusionado pasó a llamarse “Talleres F.B.C.” y finalmente: “Club Atlético Talleres”) de acuerdo a las actas existentes en el organismo de contralor oficial de las entidades, nació el 15 de mayo de 1907.
Se trataba de un desprendimiento de la mano de los extranjeros por parte de los empleados y obreros nacionales que trabajaban en los talleres del ferrocarril. Nació de las aspiraciones de jóvenes que querían tener un club criollo en el propio barrio de los ferrocarriles, donde los ingleses, que trajeron ese deporte, eran los administradores. Basta conocer las formaciones que presentaban siempre los ferrocarrileros para darse cuenta que existía una casi absoluta preeminencia inglesa.
Los criollos, que ya se habían dado hasta el lujo de derrotar a los experimentados extranjeros, pensaron, soñaron en formar un club con todas las de la ley, con la idea de tener un equipo representativo de la actividad que realizaban en la estructura ferroviaria, pero que fuera local, criolla.
Y entre el golpetear de los pesados marrones, forjando el hierro del trabajo junto a la fragua ardiente, se fue formando el concepto de la “independencia” futbolística.
  Quizás el rojo y verde, que fue el primer color de los años primigenios se inspiró en el permanente contacto con los hierros ardientes y con la esperanza infinita de llegar algún día a tener una institución prestigiosa, como es hoy” [1].
En el caso de Talleres no existía vinculación alguna con el estudiantado, por el contrario, éstos eran los rivales de siempre de sus “padres deportivos”. Se trató entonces, de un club de obreros, de aquellos obreros que con sus vestimentas marrones conquistaron en el tiempo el mote, entre lo cariñoso y lo despectivo, de: “catangos”. No por ser de menor calidad educativa iban a ser menos en las lides deportivas, por el contrario se desenvolvieron con hidalguía, aunque con magros resultados deportivos en sus primeros años.



[1] (“La Acción”. Miércoles 15/5/1957.  H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario