jueves, 17 de octubre de 2013

UN COMBINADO DE PARANÁ VIAJA PARA ENFRENTAR A UNIÓN DE SANTA FE

LUCIO CUADRA
INTEGRÓ EL COMBINADO
"PARANÁ" FRENTE
A UNIÓN DE SANTA FE
EN 1908

Hacia fin del año 1908 se organizó un viaje a la ciudad de Santa Fe para enfrentar a Unión, campeón de esa ciudad: El equipo “Paraná” fue reforzado con los mejores jugadores. Este encuentro fue programado para el domingo 8 de noviembre.
El plantel de jugadores del Combinado Paraná estuvo compuesto por: Miguel Arigós, del Colegio Nacional, Miguel Rivas de la Escuela Normal, Solari de la Escuela Normal, José Belbey del Colegio Nacional, Alejandro Prieto del “Paraná ” F.B.C., Godofredo Arigós del Paraná F.B.C. (varios años más tarde fue director técnico de ese equipo santafesino), Solari de la Escuela Normal, Pedro Mutio del Paraná F.B.C., Vicente Onaindia del Paraná F.B.C., Lucio Cuadra de la Escuela Normal, Ángel Reynafé del Colegio Nacional[1].
Se presuponía que el combinado regresaría derrotado dado los pergaminos del conjunto campeón de Unión de Santa Fe, sin embargo el resultado final fue de un empate en un tanto, que motivó las felicitaciones de la parcialidad paranaense.
A los 11´ de iniciado el partido convirtió Ernesto Arengo para el combinado paranaense y al comienzo de la segunda etapa el unionista Camacho se encargó de poner cifras definitivas al tanteador[2].
La revancha no se hizo esperar y se programó para el domingo siguiente. Unión de Santa Fe anunció el primer equipo que presentaría de esta forma: M. Gallo; J. Urritibehetti, M. Bertoluzzi, J. Mayor, E. Olivera (Cap.), T. Bicaria, J. Levalois, R. Potta, N. Sosa, A. Galli y R. Román. Linesman Eduardo Alarcón. Referee Juan M. Galli[3]. Problemas de último momento hicieron que el encuentro se suspendiera hasta el domingo 22 de noviembre.
Aquel domingo por la tarde la cancha de la  Plaza de Ejercicios Físicos, Campo Candioti, estaba colmada de espectadores por la expectativa generada en la ciudad y la esperanza de conquistar una victoria. También desde Santa Fe se notó el entusiasmo ya que arribaron a la ciudad en el veterano Vapor “Capitán” una hora y media antes del partido unos cien simpatizantes unionistas.
A las cuatro y media de la tarde, “previo los ensayos de patear al goal, los dos cuadros se hallaban en la palestra”; pese a la formación anunciada, en definitiva Unión de Santa Fe salió al campo de juego con estos jugadores: Fayó; Osuna y Noriega, Pantanali, Bassi y Montenegro; Camacho, Rossi, Bracamonte, Pieretti y Roa.
El combinado de Paraná formó con: Miguel Arigós; Miguel Rivas y J. Solari; Alejandro Prieto, C. Harrison y Lettou; Ernesto Arengo, Lucio Cuadra, W. Kellard, A. Solari y C. Roberts. Como puede apreciarse se incluyeron en la formación algunos elementos ingleses.  El juez del partido fue un santafesino.
Al primer minuto de juego un rápido y bien llevado ataque de Unión, terminó con un corner que no tuvo consecuencias.  Durante los primeros 15´ ambos equipos desarrollaban un juego brillante y ardoroso, pero sin abrir el marcador.
Cuando corrían 20´ el puntero Roberts corrió rápido por el ala izquierda, sorteando a los defensores unionistas para lanzar un buen centro que aprovechó oportunamente Ernesto Arengo para batir al santafesino Fayó, entre las aclamaciones de los espectadores.
Pese al dominio en el campo de juego el combinado no logró aumentar el tanteador, como tampoco el ataque santafesino logró el anhelado empate; ambos equipos hicieron un derroche de esfuerzo y de astucia, generando un juego lleno de recursos, vigoroso y muy movido.
En la segunda etapa, tras sólo 6 minutos de descanso, reiniciaron las acciones con una particularidad que señala el estado del campo en que se jugaba. “En este caso el cuadro paranaense tenía una ventaja de significación; ahora el terreno frente al arco enemigo, más parejo y más limpio, favorecía para desarrollar su buen juego y tener en jaque a la defensa contraria. Así fue que cada vez que la línea de sus forwards llegaba a ese limpión del field, se producían hermosos peloteos y tiros admirables”.
En esas condiciones se originó el segundo gol para los locales. Kellard se hizo de la pelota y en veloz carrera sorteó a sus adversarios y en la zona del área penal, ante la salida del arquero para anticiparlo, pateó lejos del alcance de Fayó para marcar el segundo tanto. 
¡El delirio era total! ¡La ovación delirante! 
Sólo faltaban 5 o  6 minutos para finalizar y los santafesinos extremaron sus esfuerzos para descontar, lo que consiguieron sobre el final con un gol convertido por el centro forward Bracamonte, tras un remate fuerte y alto, lo que también mereció el aplauso de todos los espectadores, siendo el resultado final 2 a 1 a favor de los paranaenses[4].



[1] (“La Lucha”. Sábado 4/11/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 9/11/1908. H. del A. G. de E. R.)
[3] (“La Lucha”. Domingo 12/11/1908. H. del A. G. de E. R.)
[4] (“El Entre Ríos”. Lunes 23/11/1908. B.I.P.E.R.)

1 comentario:

  1. "Llegan los paranaense"

    Union presidido por Achenbach formarán Fayo; Galetti y Kach; Montenegro, Noriega y Pantanali; Roa, Pieretti, Vionnet, Mills y Aguirre
    El partido se jugará en Bv Galvez y san Jerónimo

    Diario Nueva Época de Santa Fe, 11/8/1908

    ResponderEliminar