martes, 15 de octubre de 2013

NUEVA EDICIÓN DEL PRIMER CLÁSICO DE PARANÁ

Primeros Premios instituidos por la “Sociedad Pro Vencedores”
En la tercera y última fecha del mini campeonato que disputaban el Paraná F.B.C. y los alumnos de 1º, 2º y 3º año del Colegio Nacional por la disputa de las medallas de plata instituidas por la Sociedad “Pro Vencedores” se enfrentaron el domingo 19 de julio en la cancha de la estación. La directiva de aquella sociedad de nobles estímulos había designado a los señores Clark y Humpherys, ambos empleados del ferrocarril, para que oficiaran de jurado junto a su Presidente don Andrés J. Zapata[1].
El encuentro resultó ser uno de los más interesantes de esa temporada. Por primera vez se daba en Paraná un torneo que ponía en disputa dos premios. La Sociedad “Pro Vencedores” pretendía favorecer y estimular los torneos atléticos, incluido el fútbol, y en esa oportunidad había destinado medallas de plata a los ganadores y una medalla de plata al mejor jugador del encuentro, para los cual había designado a los jueces antes mencionados.
La lucha fue dirigida por Axel Brower Smith, resultando ardorosa y reñida desde el comienzo. Fueron los estudiantes los primeros en llevar peligro a la valla de Paraná, pero la acción certera de  Alejandro Prieto y Cayetano Blanda, ambos defensores diestros en los quites y de fuerte y oportuna patada, neutralizaba todo intento.
Los atacantes de Paraná combinaban en forma ágil y rápida, hasta encontrarse con la férrea defensa de Camps y José Belbey, que constituían el alma de la defensa estudiantil. El arquero “Gomita” Arigós tuvo que emplearse en varias ocasiones para salvar la caída de su valla ante los veloces disparos de los atacantes roji blancos.
A los 40´ se produjo un peloteo frente al arco defendido por Máximo Müller de Paraná.  Este cayó al suelo con la pelota dominada y los estudiantiles se aglomeraron a su alrededor con la pretensión de quitarle el balón y los defensores de Paraná también corrieron a defender al suyo, en un entrevero que duró entre 8 y 10 segundos, a cuyo término Müller logró reincorporarse abrumado y maltrecho arrojando lejos la pelota que no lograron quitarle los adversarios. Esta acción fue muy aplaudida por la concurrencia.
En la segunda etapa los ímpetus se redoblaron, la lucha fue encarnizada y se disputó palmo a palmo en todos los sectores; todos ponían su empeño desplegando notables energías. Los de Paraná demostraban mayor empeño en acentuar su superioridad, manteniéndose mucho tiempo en la cercanías del arco rival. “A los 22´ de recia lucha, en una combinación, Monti pasa la pelota al centro, Arengo la toma, hace un pase a Onaindia, éste tira un shot cruzado a 5 o 6 yardas del arco enemigo, Arigós, el goal beeper, pega un salto para rechazar la pelota pero ésta se le desliza de la mano y se produce el goal, entre nutridos aplausos del público”.
La lucha continuó siendo reñida, pero pese a los enormes esfuerzos no lograron convertir más goles, alzándose con el triunfo y los trofeos el Paraná F.B.C., ya que había batido a su adversario por un total de 3 goles contra 1 en los tres partidos jugados.
La Sociedad “Pro Vencedores” estuvo representada por su Secretario, ante la imposibilidad de concurrir del Sr. Andrés Zapata, y al término del encuentro le correspondió leer el acta del jurado y entregar las medallas de plata que fueron disputadas. Una correspondió al Paraná a.C. y la otra al mejor jugador de la cancha que resultó el estudiantil José Belbey. El público aplaudió y ovacionó a los premiados.
Entre los mejores jugadores del vencedor fueron señalados el arquero Máximo Müller, Ernesto Arengo, Pedro Mutio, Cayetano Blanda, y Alejandro Prieto y en los derrotados José Belbey, Miguel Arigós, Camps, A. Reynafé y Montiel[2].



[1] (“El Entre Ríos”. Sábado 18/7/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 20/7/1908.  H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario